Recomendaciones para aprender un idioma rápidamente
Aprender un idioma puede parecer un reto, especialmente si necesitas hacerlo con rapidez. Tal vez tengas que mudarte a otro país para trabajar, conversar con colegas extranjeros o comunicarte mejor con un nuevo compañero o con amigos. Tener objetivos pequeños te ayudarán a dominar las habilidades básicas de conversación.
Aprovecha todas las oportunidades para practicar y hablar el nuevo idioma que deseas dominar, ya que como en cualquier otra tarea, aprender un idioma rápido requiere dedicación. Los resultados son más rápidos cuando nos comprometemos con nuestras nuevas habilidades. Es cierto que, nuestro cerebro trabaja más duro y requiere más esfuerzo y creatividad, para comunicarse en in nuevo idioma, sin embargo; cuanto más lo practiques y hables, más probable es que lo domines.
Aquí te compartimos algunas ideas y consejos que puedes para lograr que la tarea de aprender y dominar un nuevo idioma, sea más sencilla.
Rodéate del idioma que estás aprendiendo
Cambia la configuración de idioma en tu teléfono y en las redes sociales. Reserva tiempo para estudiar o hablar el nuevo idioma sin distraerte y pronto notarás la diferencia. Este tipo de inmersión lingüística garantiza acelerar el proceso de aprendizaje.
Usa tu tiempo libre para aprender
Piensa en las cosas que haces para relajarte: leer, escuchar música o ver la televisión. Intenta hacer esas mismas actividades en el idioma que deseas dominar. Leer libros infantiles ilustrados es una buena manera de empezar a aprender lo básico debido a las pistas visuales que acompañan a las palabras. Aunque esto parezca un trabajo duro al principio, no pasará mucho tiempo antes de que las nuevas palabras y frases empiecen a tener sentido.
Experimenta la cultura local
Si está dentro de tus posibilidades, planea un viaje al extranjero para que puedas experimentar el idioma y la cultura de primera mano. Esto te permitirá probar tus nuevas habilidades en el entorno ideal. Este tipo de interacciones con hablantes nativos te ayudarán a entender el contexto y a mejorar tu confianza.
No te preocupes por las cosas pequeñas
Con demasiada frecuencia tratamos de memorizar largas listas de palabras, lo cual puede ser frustrante cuando la gramática no es natural. Enfócate en la fluidez, en lugar de la perfección y estudia temas prácticos en lugar de tratar de comprender textos demasiado extensos.
Practica con otros
Es importante que un hablante nativo o un instructor te ayuden con tu progreso de aprendizaje.
Aunque la práctica es la clave, sin nadie que te de retroalimentación de la misma, podrías estar repitiendo los mismos errores una y otra vez.
Evita interactuar con personas que hablan tu idioma
Sabemos que esto es difícil de llevar a la práctica, pues estamos rodeados de personas que hablan nuestro idioma todo el tiempo. El problema con esto, es que cuando convives mucho con personas que habla tu lengua materna, no te pones a prueba o no te ves en la necesidad usar el idioma que estas aprendiendo; esto te evitara practicar y en una situación difícil tendrás la tentación de usar tu propio idioma.
Hay que resistirse un poco a las condiciones dadas y buscar maneras de evitar esas conversaciones lo más que puedas. Anímate a ser valiente y conectar con alguien nuevo y diferente que hable otro idioma –con quien no puedes conversar de manera natural– esto te obliga a trabajar más duro para entender y ser entendido en el nuevo idioma que estas aprendiendo.
Hay plataformas en línea, o incluso grupos de personas, que se reúnen a hablar en determinado idioma. No pierdas la oportunidad de unirte a ellos y poner a prueba lo aprendido.
No temas a los errores
Considera a los errores como una oportunidad para aprender, no tengas miedo de equivocarte. Es muy fácil desanimarse, especialmente en las primeras etapas, pero la constancia lo hace todo. Una vez que aceptes los errores como parte del viaje y empieces a aprender de ellos, disfrutarás mucho más del proceso.
Habla todo lo que puedas y practica nuevas formas
No te estamos sugiriendo que seas la clase de persona que habla sin parar o toma el control del grupo de amigos, sin embargo, si te niegas a interactuar, no vas a hacer ningún favor a tu aprendizaje. Hablar y articular expresiones en voz alta (sobre todo en una lengua extranjera), es una excelente práctica oral en sí misma y a menudo te ayuda a ver la solución a errores, antes de alguien te la de.
Busca nuevas maneras de practicar el lenguaje. Intenta escribir, cantar, hablar con alguien o contigo mismo o jugar algún juego que esté en el idioma que estás aprendiendo. Las posibilidades son muchas, ¡no te limites!
¡Sigue practicando!
Cuando alcances tu meta lingüística no dejes a un lado la práctica. Utiliza lo que has aprendido y sigue ejercitando tus conocimientos.
El programa de Berlitz puede ayudarte a cumplir tus metas y objetivos de hablar inglés, gracias a su plan de estudios personalizado e intensivo. Los instructores te guiarán en tu proceso de aprendizaje, usando métodos que se adaptan a tus necesidades.